viernes, 18 de octubre de 2013

"""""" LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL PROFESOR """""" (Virginia Bragado Macías)


Voy a comentarlos uno a uno, ya que me parece interesante profundizar y no verlos de manera general todos a la vez.

  • En cuanto a la agenda del alumno: este es un tema muy importante. Todos hemos vivido la situación de que si tenemos un problema y no podemos asistir a clase, nos hemos perdido algo importante. En alguna ocasión seguro que a todos nosotros nos han contestado que nos busquemos la vida. Sin embargo, cuando el profesor no puede asistir a la clase, no pasa nada, la clase se cambia para otro día, quieran o no los alumnos, puedan o no.
  • Responsabilidad y compromiso en el alumno: generar este tipo de actitud en el alumno es tanto difícil como positivo. Yo creo que esto les ayudaría mucho en su vida, darse cuenta desde pequeños que no todo te lo dan hecho.
  • Móviles: queramos o no los móviles están ahí, y todos nuestros alumnos van a tener uno y van a intentar al mínimo       descuido del profesor echarle un vistacito. A lo mejor este mandamiento si que esta en lo cierto, a lo mejor si centramos algún punto de nuestras clases a utilizar el móvil para aprender nuestra lección, esto nos ayude un poco.
  • Participación en el aula: el hecho de que los alumnos participen no es una tarea fácil, pero es mejor para ellos. Es una manera de hacer la clase entre los dos, alumnos y profesor, y de este modo la clase puede llegar a ser mucho más interesante para los alumnos. El hecho de participar y de ser importante en la clase generará en muchos casos un interés mayor por parte del alumno.
  • Sentimientos del alumno: si queremos conseguir un ambiente agradable en nuestra clase, tenemos que tener en cuenta estos aspectos. Ya que si le damos caña a un alumno débil, lo único que vamos a conseguir es debilitarlo más ante a clase. Y lo que tenemos que enseñar es que se tienen que dar el mismo trato entre todos.
  • Entrenar habilidades y actitudes: aquí no estoy del todo de acuerdo, yo creo que hay que preparar tanto sus habilidades como contenidos. Se supone que en la escuela tienen que aprender todo lo que puedan.
  • Actualizarse: si no te actualizas estas perdido.
  • Proceso de evaluación: algunas veces con la evaluación lo que se consigue es preparar a los alumnos para un examen, el problema es que cuando han superado el examen todo lo aprendido lo olvidan. Nos deberíamos centrar en un aprendizaje menos formal, lo que no tiene que ver con que vayan a aprender menos.
  • Hacer >decir: siempre va a ser más ameno para ellos no limitarse solo a la simple explicación. si les resulta divertido, van a prestar atención y van a aprender más.
  • Entre más calles tú y más los dejes hablar mejor: esto puede hacer mejorar sus relaciones y hacerles razonar.

En definitiva:


No hay comentarios:

Publicar un comentario