jueves, 10 de octubre de 2013

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE (Virginia Bragado Macías)



MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE (Virginia Bragado Macías)

Como la mejor manera de entender algo es llevándolo a la práctica, eso es lo que hemos hecho.  Como futuras maestras de educación infantil debemos saber cómo dar una buena clase de plástica, entre otras cosas tenemos que saber que una clase tiene que ser guiada. Es decir, el maestro va dando las pautas poco a poco y los alumnos las ejecutan a su ritmo. De esta clase guiada a la que hemos asistido me salió este dibujo.

Lo primero que tuvimos que dibujar fue puntos, esto sería el muñeco y todo el suelo verde. Una vez hecho esto la tarea fue dibujar líneas, la forma de la casita está delimitada por líneas.







Por último, finalizamos el dibujo con líneas curvas.






VIERNES 4 DE OCTUBRE (Virginia Bragado Macías y Noelia Proy Diaz)

Con los conocimientos aprendidos en clases anteriores, sobre como introducir en una clase de infantil el punto, la línea y el plano, en esta clase vamos a llevarlo a la práctica nosotros mismo.

De lo que se trata es de darle al alumno distintas maneras de dibujar estos elementos de manera práctica para que les sea más sencillo entenderlo.

Por ejemplo el profesor nos mostró algunas formas: hacer una bola con un  periódico, pintarla y pegarla al papel, de esto modo logramos puntos; también es interesante utilizar un molde en un cartón; espolvoreando el pincel conseguimos puntos; tirando el papel contra la hoja también obtenemos puntos; si unimos varios puntos formamos una línea… Bueno estas son algunas ideas para que les sea más fácil la comprensión del tema, pero hay muchas más.








Lo primero que hicimos fueron planos, uno en cada esquina de la hoja. Para realizar las líneas rectas utilizamos el borde de un periódico, de este modo conseguimos no torcernos demasiado. Y como podeis ver, nuestras manos fueron uno de los materiales que utilizamos.









Después de más puntos, planos y líneas curvas, el resultado fue este.



El siguiente cuento también es una forma muy interesante de introducirle estos elementos. Con una historia conseguimos que los niños se diviertan y a la vez reciben una explicación útil.

CUENTO

Vamos a contar una historia sobre Jorge, un niño que conocí el otro día. Jorge era un niño que tenía la suerte de tener mucho muuuuchos juguetes. Como acababa de conocerme decidió enseñármelos todos.

El primer juguete se trataba de un saltador amarillo (ahora todos podemos untarnos el dedo con tempera amarilla y hacer el recorrido que Jorge hacía con el saltador, nos van a quedar unos puntos amarillos muy chulos).

A continuación cogió su bicicleta roja y dio una vuelta a la fuente (para dibujar la marca que deja la bicicleta nos manchamos el dedo de rojo y lo deslizamos por el papel con forma de circulo, mirad, así como yo). Como veis nos ha quedado pintada en el papel una línea curva.

Jorge también tenía un balón verde, el cual hizo una línea recta cuando se nos cayó por la cuesta. La vamos a dibujar deslizando el dedo verde sin torcerlo, como yo lo hago.

Jorge tenía muchos más juguetes pero no le dio tiempo a enseñármelos todos, podéis vosotros pensar en algún juguetes que se os ocurra y dibujar su marca en el papel como hemos estado haciendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario