Con esta clase se puede trabajar con los niños-as de infantil además del punto y la raya en toda su variedad, la verticalidad y la horizontalidad, diferentes texturas (ya que la lámina con la que hemos trabajado tiene una textura diferente en cada cara), los colores primarios y los secundarios.
Para hacer una clase así, podemos seguir los siguientes pasos:
1. Antes de empezar, tendremos todo el material preparado, en este caso utilizaremos témperas, pinceles, vasos de plástico para el agua para limpiar los pinceles, platos de plástico para las témperas y las láminas de papel. Todo el material se lo iremos dando nosotros-as.
2. Colocaremos a los niños-as en grupos, en una mesa redonda o cuadrada en la cual se puedan ver.
3. Se les explicará lo que vamos a hacer, no solo de forma conceptual sino figurativa, es decir, lo vamos haciendo nosotros-as mientras lo explicamos, o les vamos enseñando imágenes.
4. Nos ponemos manos a la obra y les vamos dando las señas de la siguiente manera: primero vamos a hacer puntos pequeños y grandes y de diferentes colores, después de un rato les pediremos que hagan lineas verticales y horizontales, y por último líneas curvas.
5. Cuándo acabemos pondremos las láminas a secar y recogeremos el material, nosotros-as les ayudaremos a recogerlo.
Consejitos:
-Es aconsejable tener siempre papel de periódico por si se cae agua en las mesas, y una fregona para el suelo.
-Si algún niño-a no sabe que hacer orientarlo con imágenes o darle ideas.
Ahora os voy a enseñar mi pequeña obra de arte:-)
¡¡¡Poquito a poquito iba cogiendo forma!!! |
¡¡¡Tatatachán!!!¡¡Así quedó!! |
Lucía Gutiérrez Moreira. 2º E.I.
No hay comentarios:
Publicar un comentario